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Teólogo judío español, nacido en Tudela, aunque vivió en Córdoba, Granada y Egipto. Defiende la superioridad de la religión revelada sobre las verdades a las que puede acceder la [[razón|razón]], por lo cual también ensalza la [[intuición|intuición]] como camino de conocimiento. Su obra principal es la conocida como ''Kuzarí'', diálogo teológico filosófico, o ''Libro de la prueba y el fundamento sobre la defensa de la religión menospreciada'', en la que defiende la posición [[teología|teológica]] judía ortodoxa ante el [[cristianismo|cristianismo]] y los musulmanes, e igualmente defiende la [[filosofía judía|religión judía]] sobre la tradición filosófica griega y romana, aunque para hacerlo se inspira en formulaciones [[neoplatonismo|neoplatónicas]] y [[aristotelismo|aristotélicas]]. | Teólogo judío español, nacido en Tudela, aunque vivió en Córdoba, Granada y Egipto. Defiende la superioridad de la religión revelada sobre las verdades a las que puede acceder la [[razón|razón]], por lo cual también ensalza la [[intuición|intuición]] como camino de conocimiento. Su obra principal es la conocida como ''Kuzarí'', diálogo teológico filosófico, o ''Libro de la prueba y el fundamento sobre la defensa de la religión menospreciada'', en la que defiende la posición [[teología|teológica]] judía ortodoxa ante el [[cristianismo|cristianismo]] y los musulmanes, e igualmente defiende la [[filosofía judía|religión judía]] sobre la tradición filosófica griega y romana, aunque para hacerlo se inspira en formulaciones [[neoplatonismo|neoplatónicas]] y [[aristotelismo|aristotélicas]]. | ||
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Última revisión de 10:54 9 may 2013
Teólogo judío español, nacido en Tudela, aunque vivió en Córdoba, Granada y Egipto. Defiende la superioridad de la religión revelada sobre las verdades a las que puede acceder la razón, por lo cual también ensalza la intuición como camino de conocimiento. Su obra principal es la conocida como Kuzarí, diálogo teológico filosófico, o Libro de la prueba y el fundamento sobre la defensa de la religión menospreciada, en la que defiende la posición teológica judía ortodoxa ante el cristianismo y los musulmanes, e igualmente defiende la religión judía sobre la tradición filosófica griega y romana, aunque para hacerlo se inspira en formulaciones neoplatónicas y aristotélicas.
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